martes, 21 de mayo de 2013

Valor Catastral de una vivienda


El precio de la vivienda ha caído notablemente estos últimos años, sin embargo este desplome no se ha visto reflejado en el valor catastral de muchas de ellas. Esto puede traducirse en un precio “inflado” de hasta un 20% ó 30% en el impuesto a pagar, sobre todo en el caso de tributar por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En esta situación La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) denuncia que cuando por ejemplo un piso nos cuesta 90.000€ y tributa por este importe, Hacienda le remite posteriormente una liquidación complementaria ya que el precio que les consta es mucho mayor.
El valor catastral de una vivienda viene definido por el valor del suelo y el valor de construcción. Para determinarlos se tendrán en cuenta el valor de la construcción, las condiciones urbanístico-edificadoras de la vivienda, la localización, su carácter histórico, calidad o antigüedad entre otros.
Las únicas comunidades en las que todavía no se ha apreciado aún dicho desfase con Baleares y la Comunidad Valenciana.

CÓMO SABER EL VALOR CATASTRAL DE UN INMUEBLE

Si vamos a comprar un piso pero desconocemos su valor catastral podemos informarnos por diversas vías:

  •           Desde la sede electrónica de la Dirección General del Catastro.
  •          Último recibo justificativo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  •         Certificado emitido por el Ayuntamiento.



CÓMO RECURRIR EN ESTE CASO
 APEI recomienda recurrir esta declaración complementaria, exigiendo una carga tributaria acorde al precio pagado y escriturado por la vivienda, aunque admite que este proceso "es largo y no siempre concluye con éxito".

                               www.casinmobiliaria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario